jueves

Sólo pienso en N@rr@tiv@ Digit@l

Un vídeo muy interesante de la profesora Carmen Cantillo Valero que refleja muy bien la filosofía de esta asignatura.
¿ Qué opináis, pensáis...?


NARRATOPEDIA

 Navegando por la red , he encontrado una propuesta que me parece muy interesante y que posiblemente muchos de vosotr@s  ya conozcáis ,se trata de la Narratopedia.Esta es una plataforma para la creación de forma colectiva  de contenidos digitales. Las dos principales funcionalidades que posee son: el trabajo colaborativo y la publicación de entradas de diversa índole: texto, hipertexto, imagen, audio, vídeo,etc.
  El creador es un profesor colombiano Jaime Alejandro Rodríguez. Es docente en la Pontificia Universidad Javeriana, institución la cual a su vez promueve dicha iniciativa.
  Entre blog y wiki en la medida que se pase del espacio individual al espacio compartido, colaborativo, social, la Narratopedia aloja mini espacios para cada una de las propuestas de narración; son pequeños blogs en los cuales los autores desarrollan sus propuestas creativas.

martes

Más allá del libroo.......... y más acá de la invención y del caos.

Mediante la lectura reflexiva de algunos de los documentos propuestos para esta asignatura, existen algunas ideas que me gustaría "rescatar" en consonancia con mis propias vivencias y experiencias.
 Durante la mayor parte de mi vida, formación y educación toda estética y forma de aprendizaje a girado en torno al libro de texto y en consecuencia a la palabra escrita, sin embargo los avances tecnológicos han propiciado que pueda existir otra formato estético de la narrativa que no sea exclusiva y necesariamente el libro de texto, ampliandose de esta manera el "abanico" de posibilidades comunicacionales, interactivas, creativas, etc., tanto para el lector como para el escritor e incluso quedando difusas las fronteras y roles de cada uno de éstos.
 Se rompe en palabras de Bolter ( 2006) la linea continua de la narración tradicional mediante el texto escrito siguiendo un orden cronológico, para dar lugar a un  nuevo dispositivo técnico (ciberespacio), enunciativo (hipertexto) y cultural (cibercultura) mediante el cual se  pueden realizar muchas de las anticipaciones, deseos y figuras de la tradición “rebelde” (posmoderna) de la escritura 1.


  El hipertexto reelabora, crea, reevalúa técnicas de digresión o de inversión , el flashback, las cuales  ya habían sido puestas en práctica en la ficción impresa por novelistas del siglo XIX, los cuales cansados de las limitaciones a las que les sometía el libro buscaron otras vías para complicar la simple narrativa lineal y que  tanto el escritor como el lector pudiesen ser más creativos e innovadores. Mediante estos antecedentes surgen lo que que Lévy (2007) llama obras flujo, proceso,metamórficas, obras acontecimiento. Es decir, obras que ya no responden a la tradición escritura y el libro de texto como su materialización, se amplian los horizontes para que no existan roles tan marcados entre autor y lector, y ambos se puedan sumergir en una " aventura" inacabada , incierta y emocionante y cuanto menos caótica e intepridante.
Vamos a seguir indagando e investigando en un m@r de dud@s.................



 De esta manera,

LA MIRADA C@LEIDOESCOPIC@