martes

LA NO LINEA----------------LIDAD__ __ __ __

El chat del día 13 de marzo , me resultó muy esclarecedor y me hizo reflexionar sobre muchos aspectos sobre los que me gustaría profundizar. En este se habló de la enorme influencia que los relatos lineales ( inicio, desarrollo y desenlace) que han tenido en nuestras vidas, tanto es así que casí todo nuestro mundo y la realidad en todas sus esferas ( ejemplos como el telediario, culebrón, libro, etc., ) esta configurada de forma lineal, por lo tanto genera en las personas un pensamiento y representación de la realidad también lineal, puesto que no favorece pensar en otras perspectivas o posibilidades o en un tipo de pensamiento crítico y reflexivo.
 De esta manera, existe una clara relación entre la narración lineal y el poder, ya que mediante esta se construye y perpetua el poder, fomentan la pasividad y en definitiva la manipulación, debido a que sólo se deja ver un único aspecto de la realidad, dando una explicación y visión simplista e irreal del mundo en el que vivimos.
 Este tipo de relato lineal esta muy presente en la información que hemos recibido y recibimos diariamente, propicia pensamientos e ideas que compartimos y creemos todos por igual, creando consenso y la convicción de que muchas de estas ideas son naturales y nuestras puesto que todo el mundo las posee. Sin embargo, este tipo de relato o discurso lineal es empleado por los diferentes sistemas , como es el caso del sitema en el que vivimos la mayoría de nosotros, el democrático, para dominarnos y controlarnos a tráves del consenso ( monopolio ideológico) de manera que no existan diferentes puntos de vista, opiniones y por tanto se vea en peligro dicho sistema que dominan los que tienen el poder. Es como apuntaron los profesores de esta asignatura un tipo de " violencia simbólica o invisible" como ya apuntaba Bordieu.
 Consecuentemente, también el sistema educativo en el que nos hemos educado también ha llevado a cabo un relato pedagógico determinado y lineal que se materializa en los diferentes medios que se emplean ( libros de texto, currículo, materiales, clases impartidas,etc.,), nos educan a todos igual, para generar un pensamiento único, cerrado, pasivo , sin creatividad alguna,etc.
 Tal y como nos muestra el siguiente vídeo que muestra las ideas y pensamientos de Ken Robinson, en la línea de una escuela tradicional y anquilosada que " mata " la creatividad de los alumnos.

 Así pues, nosotros los alumnos y otras personas a través de nuevos lenguajes frente a la narrativa tradicional, surgen nuevas narrativas y lenguajes como el digital que nos brindan la posibilidad de crear, ser originales , caóticos, romper con esa linealidad que nos impide expresarnos libremente y también nos brinda la posibilidad de ser autores, protagonistas  y no sólo receptores. Mediante esta asignatura podemos crear relatos originiales que den una visión de la realidad multidimensional , viva, en constante creación y recreación.
 Como antecedentes de relatos no lineales y ejemplos de partida los profesores y alumnos comentaron que exiten diferentes obras tanto de la literatura como es el caso de Rayuela de Jose Luis Córtazar, cuentos de Jose Luis Borges como el "Aleph"o "El jardín de los senderos que se bifurcan" y del cine películas como " Crash", " Amores Perros", "Babel",etc.
 A partir de éstos, de la reflexión de todos estos temas planteados, analizar diferentes relatos, intentaremos crear el nuestro propio. ¡ Un auténtico reto...!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MIRADA C@LEIDOESCOPIC@