REL@TO DIGITAL COOPERATIVO.PEPITA EN TR@NCE.

REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO REALIZADO Y LA EXPERIENCIA DE TRABAJAR EN GRUPO.

  Finalmente hemos acabado nuestro relato digital colaborativo, parecía que nunca ibamos a terminar!.
Personalmente, realizar este trabajo para mí ha sido un reto personal muy importante en dos aspectos principalmente.
  El primero de ellos, supone el trabajar en equipo, ya que en mi experiencia académica todo el tiempo y para la realización de todas las tareas trabajaba de forma individual, por lo tanto, el trabajar con otras personas y llegar a puntos de encuentro, aportar , crear juntos,etc., reconozco que no ha sido tarea fácil para mí, eso añadido a que son personas con las que me comunico virtualmente para trabajar , actividad que nunca antes había realizado.No obstante, he decir que la experiencia ha sigo para mí muy gratificante personal y profesionalmente, ya que en general nos hemos coordinado y comunicado muy bien todas, salvando algunas discrepancias, que en cualquier caso las entiendo como crecimiento y solidez necesaria para el grupo. Entre todas hemos llegado a acuerdos , dialogado , debatido y construido conocimientos y aprendizajes de forma colaborativa.
 Haciendo mención al otro reto del que hablaba es el propio contenido y materia de aprendizaje referido a la Narrativa Digital, ya que a pesar de encontrarme inmersa en una realidad en la que la presencia de los medios es inminente, puedo decir que como docente aún no estoy alfabetizada en medios plenamente y me resulta díficil entender y producir de forma crítica otras formas de comunicación en la que convergen diferentes medios ( audiovisual, sonoro,etc.,),puesto que durante toda mi formación académica y profesional he utilizado casi exclusivamente el lenguaje escrito, así pues creo que al igual que mis compañeras de este grupo, inconscientemente como nos ha ocurrido en el relato, a pesar de intentar que en este convergan diferentes medios, hemos tenido una predominancia de lenguaje escrito por encima de otros. Anotación que nos hicieron los profesores y que intentamos cambiar dándole también importancia a otros lenguajes.
  No obstante, la experiencia ha sido muy positiva para mí, ya que junto con mis compañeras de grupo hemos creado una historia o relato diferente al que estamos acostumbrados, un relato no lineal , caótico, sin principio, sin fin en construcción, creación y recreación permanente y sobre todo un relato digital en el que nosotras hemos sido comunicadoras activas .
  En este sentido, no sólo me ha ayudado a desarrollar habilidades y capacidades nuevas y aún por descubrir , si no que la creación de este relato ha despertado mis ganas de crear, de ser más participativa, de innovar, de no conformarme con lo dado, de preguntarme constantemente,etc.
  Por primera vez en mucho tiempo los profesores tanto de esta asignatura como de otras del máster nos han posibilitado que podamos comunicarnos, expresar lo que pensamos e incluso dirigir nuestro aprendizaje en función de nuestros intéreses e inquietudes.
   En cuanto a la valoración de la asignatura en general, comentar que profesionalmente aplicar la narrativa digital al entorno escolar me parece imprenscindible en el camino de alfabetizar al alumnado en medios, puesto que te permite integrar diferentes lenguajes que convergen , así como la capacidad de crear relatos o historias no lineales y alineantes, si no creativos ,originales,etc. que posibiliten al alumnado crear , innovar , en definitiva comunicarse y expresarse libremente, fomentando el desarrollo de un pensamiento crítico y alternativo a lo creado y a lo que se nos "vende" en muchas ocasiones como la única realidad.
 No existe una única realidad, la narrativa digital, me ha permitido contar la realidad que yo quiero no la que me han contado y personalmente como educadora me gustaría poder llevar estas experiencia de creación de relatos digitales al aula.
  Gracias a mis compañer@s de grupo y a nuestros guías en esta apasionante aventura inacabada¡.
  Las compañeras  que hemos realizado esta aventura somos:

-Lara López García.
-Soraya Calvo González.
-Tamara Burgos Martínez.
-María Cano Sevilla.
-María Soledad Casasola Jelonche.
-Lidia Arcos Fuentes.

 
Pinchando aquí descubrirás nuestro relato digital: Pepita en Trance

LA MIRADA C@LEIDOESCOPIC@