jueves

FEED-FEED

  En los chats se ha comentado una cuestión sobre la que me gustaría reflexionar, puesto que la considero muy importante, esta hace referencia como Correa denomina: “La fabricación de consenso y el control del pensamiento”. Toda nuestra vida se ha caracterizado por los grandes relatos , relatos hegemónicos que nos han llevado a interpretar el mundo de una determinada forma, esto ha ocurrido en todos los ámbitos de nuestra vida, adoptando por regla general un pensamiento de tipo único o incluso podríamos decir en muchos casos “clónico” . Tan asumidas tenemos algunas ideas , pensamientos, comportamientos,etc,. Que los hemos interiorizado como propios, esto me lleva a pensar hasta que punto nuestras ideas son naturales o son infundadas ( autores como Chomsky, Correa, Ramonet,etc., han estudiado este fénomeno).
 El que los relatos y narraciones del tipo que sea tengan una linealidad no es fortuito, se tratan de sutiles mecanismos para la fabricación de dominación, consenso y control de las personal.
  De hecho nuestro sistema actual democrático , ya no necesita la violencia de manera explícita para  dominar, usan los diferentes lenguajes ( audiovisuales, sonidos, imágenes,etc.,) para dominarnos como es el caso actual de las reformas y ajustes que está llevando en la actualidad el partido político que esta en el poder.
  Estos tipos de relatos hegemónicos no sólo se dan en el ámbito político, sino en los cuentos, en la información que se nos transmite a traves de los medios, en la publicidad, novelas,partidos de fútbol,etc. Son relatos cartesianos, puesto que todos ellos tienen una estructura similiar ( Inicio/ Presentación, Nudo/ Desarrollo, Final/ Desenlace). Son los tipos de relatos a los que estamos acostumbrados, nos los dan hechos, no tenemos que pensar, por tanto, generan la creación de pensamiento único, no existe diversidad, y el pensamiento crítico y reflexivo brilla por su ausencia. Existiendo consecuentemente una estrecha relación entre Narrativa y Poder.
  De esta manera, la narrativa se convierte en una forma invisible de construir y perpetuar el poder.
  Sin embargo, como vamos a poder experimentar en esta asignatura existe otro tipo de narrativa alternativa a la convencional, por tanto, otras formas de construir el mundo, en la que las personas no sólo meros receptores de información, sino que realmente somos participes interactivos del proceso educomunicativo, así pues no hay dada definitivo ni acabado. Existiendo total libertad de creación del indivuiduo, tod@s somos comunicadores y tod@s tenemos el mismo rol. Es decir , no se trata de producir feed-back , sino feed-feed.
 Los profesores nos recomendaron un video de Chimmanda Adichie, en el que habla sobre los peligros que entraña de contar la realidad desde sólo un "ángulo".


  En referente a lo comentado en este post, también podéis ver el vídeo de Howard Gardner sobre el poder del los relaClave para liderar grupos heterogéneos
  
En este vídeo que os enlazamos a continuación dice que para que se produzca el liderazgo efectivo es necesario que todos entiendamos lo que se dice. En el análisis de Gardner las historias, son la lingua franca universal. Todos conocemos muchas historias. El desafío del líder es poder crear una historia propia que pueda "luchar" contra las existentes y decir "esta es una mejor". En concreto , me ha llamado la atención cuando dice " Los líderes más efectivos cuentan cuentos que de hecho cambian el modo en el que las personas piensan sobre sí mismas y el modo en que otras personas piensan acerca de ellos..."

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