domingo

AN@LISIS DE LA PELÍCULA AMORES PERROS.


SINÓPSIS DE LA PELICULA:

  La película se desarrolla en Ciudad de México, el hilo conductor de la película parte de un fatal accidente automovilístico. Tres vidas chocan entre sí y nos revelan lo más bajo o " perro " de la naturaleza humana.


   Estas tres historias diferentes que se entrelazan son:
   Octavio, un joven adolescente, decide fugarse con Susana, la esposa de su hermano.El Cofi, su perro, se convierte en un cruel vehículo para conseguir el dinero necesario para poder escapar juntos, complicando aún más un conmovedor triángulo pasional en donde el amor clandestino se convierte en un camino sin retorno.
    Al mismo tiempo, Daniel un hombre de 42 años, deja a su esposa y a sus hijas para irse a vivir con Valeria, una hermosa modelo. El mismo día en que ambos festejan su nueva vida, el destino conduce a Valeria a ser embestida brutalmente en el trágico accidente. ¿Qué hace un hombre que cree tenerlo todo y un solo instante le cambia la vida?
  Daniel y Valeria bajarán a sus propios infiernos en donde Richi, el pequeño perro de Valeria, atrapado debajo de la duela de su departamento, será la metáfora perfecta para una historia de amor que asume dignamente las consecuencias del desencanto y la desesperación.
  Por ultimo, al lugar del accidente llega el chivo, un exguerrillero comunista que después de purgar varios años de carcel y decepcionado de la vida, se dedica a asesinar a sueldo. Ahí se encuentra moribundo al Cofi, el perro de Octavio, al cual roba y cura.
  Paradójicamente este encuentro le abre la posibilidad de reconciliarse consigo mismo y con su doloroso pasado.
ANÁLISIS CRÍTICO DE LA PELÍCULA

  La película me ha parecido muy interesante e impactante a la vez, personalmente lo que más me ha impactado de ella es que a pesar de contar historias diferentes todo esta entrelazado sin dejar ningún cabo suelto, de manera magistral. Parece que todo lo que ocurre es fruto de la casualidad , pero conforme vas viendo la película te das cuenta que todo tiene un porque y un significado en la misma, desde la caracterización de los personajes, la música, los ambientes diferentes que aparecen, el papel protagonista que se le da a los perros,etc.
  Nada más terminar la película pensé que estas tres historias de parejas sentimentales a pesar de ser muy difirentes entre sí, en cuanto a como se desarrollan, nivel ecónomico de estas, trabajos que realizan,etc. no sólo tenían en común que todas se relacionan en ese accidente de tráfico casual como hecho evidente ,si no que tienen muchos más aspectos en común de los que en apariencia presenta y que a continuación comentaremos y anlalizaremos.Tres historias que parecen muy diferentes pero que a su vez son muy parecidas y con muchos elementos en común.
 Por otra parte comentar que me ha resultado complejo intentar analizar la película, ya que cuando intentas explicar y analizar que has visto, sentido y experimentado en la película te resulta díficil , ya que todo esta tran entrelazado que ocasiona diferentes interpretaciones dependiento de la vivencias y experiencias subjetivas de la persona que la este viendo.

ARGUMENTO:

  El hilo argumental de la película gira en torno a la historia de dos parejas y un tercer hombre. En la película podemos ver lo que somos capaces de hacer las personas por conseguir aquello que queremos y deseamos a toda costa. En el caso de la primera pareja que aparece su historia  vemos que esta a pesar de los esfuerzos de Octavio por conseguir y escaparse con la mujer de su hermano y ahorrar dinero mediante las luchas que gana su perro contra otros, sus deseos se ven truncados, este amor clandestino no prospera , dando la impresión que el hecho de que sea un amor "pecaminoso" hace que este se vea abocado al desastre.
  En el caso de la segunda historia de amor entre  Daniel y su amante Valeria es una pareja  con un estatus económico elevado, ya que en el caso de la primera pareja su nivel de vida es inferior y tienen que ganarse la vida ilegalmente. A pesar de esta diferencias sociales que se presentan entre ambas, esta pareja al igual que la de Octavio y Susana se encuentra asentada también en la infedilidad amorosa, en este caso de Daniel hacia su esposa. Daniel busca un piso para vivir su amor clandestino con Valeria, pero este amor también por casualidades del destino se ve abocado al desastre.


 En cuanto a la tercera historia paralela que se desarrolla junto con las otras dos, es la de un hombre solitario y vagabundo , que tras salir de la cárcel se encuentra desplazado de su familia ( muejer y su hija), ya que su sitio es ocupado ahora por otro hombre, a el cual dispara y mata.  Dándolo todo por perdido se dedica a asesinar a sueldo. Éste esta decepcionado de la vida.

SIMILITUDES DE LAS HISTORIAS DE LA PELÍCULA:

 Además de tener en común que en las tres historias las relaciones sentimientales con sus respectivas parejas han sido trájicas , quizás por no ser honestas y estar asentadas en el engaño , la mentira y la infedilidad,  tienen otros puntos en común como que estas historias existe la presencia de perros, en una primer interpretación puedes entender que éstos representan en la película una metáfora de las historias de amor fatales y desafortunado de sus protagonistas de ahí el nombre de " amores perros", por otro lado también se puede interpretar que los protagonistas de la película a pesar de mostrar su bajeza humana para conseguir los própositos que buscan, tienen en común que también albergan en su corazoncito sentimientos buenos y amor hacia sus perros.

LA IMPORTANCIA DE LOS PERROS:
  Da la impresión que la película cobra sentido a través de la figura principal de los perros , desde su título mismo hasta la trama de la propia película.
  En el caso de la primera historia de Octavio y Susana, existe la presencia constante de un perro llamado Cofi, vemos que su dueño Octavio lo adora, pero sus ocultos planes lo llevan a utilizarlo para ganar dinero, hasta que lo hieren gravemente en una pelea. Octavio había convertido a su perro en un asesino, siendo a su vez fiel reflejo de en lo que el mismo también se había convertido.   
  Sin embargo , tras el accidente sucedido en el cual están implicados Octavio, Valeria y el Chivo,parece que el destino decide castigar a Octavio y Valeria, ambos con secuelas en sus piernas y con pérdidas de facultades de moviento tras el accidente, sin embargo el destino sonrie al perro Cofi, el cual es rescatado por el Chivo, el cual prefiere ayudar al perro que a las personas implicadas en el accidente. Este como el resto de protagonistas le gustan los perros, sin embargo  a diferencia del resto de personajes que aparecen en la historia les otorga más valor , los trata como amigos y no como pertenencias frutos del capricho con las que pudes obrar como quieres ( En el caso de Octavio y Valeria). De hecho, incluso se podría interpretar que el Chivo da más calidad y valor  a los perros con los cuales vive que a las propias personas, de hecho a éstas las mata para conseguir dinero.
 Da la impresión de que en la película también se quiere retratar que los animales son más fieles y de sentimientos más buenos que la personas, éstos no te fallan , sin embargo nosotros a ellos y a los demás si, somos más "impuros".
 Otro paralelimo entre los perros y la historia de los personajes, surge a raíz de que el Chivo se lleva a Cofi a su refugio callejero, produciéndose allí una de las escenas más impactantes junto con las de las peleas de los perros y el accidente, en esta escena el perro de Cofi como había sido enseñado a matar , mata a todos los perros del Chivo en ausencia de este. Sin embargo, este cuando vuelve y a pesar del daño que le produce ver a todos los perros a los que amaba muertos, se dirige a Cofi para asesinarlo, pero no lo hace porque cuando lo mira se da cuenta que el perro es como él un asesino , solitario y desechado por la vida, " apaleado como un perro"  y a la vez una superviviente ante las adversidades más hinospitas de la vida. Tanto se identifica con él desde el primer momento que lo considera su perro, la casualidad y la fatalidad lo han traído a su vida. A partir de su encuentro con él ,ya ninguno de los dos va a estar sólo, va a ser su amigo y compañero de viaje. Tanto el perro como el chivo tienen en común que han tenido una vida dolorosa, sin embargo parece ser que entre tanto dolor el destino les da a los dos una oportunidad. Ambos se encuentran al final de la historia , configurnandose como los personajes principales de la historia, los dos personajes retratados como los más crueles y despiadados resultan ser los mejores y más afortunados al final de la historia.
" Todo perro es como su amo".
  He interpetado porque se deja entreveer que los perros que aparecen en la película son buenos y desinteresados, entregados a sus dueños, todo lo contrario que las personas que aparecen que incluso los usan para ganar dinero como Octavio o lo dejan durante mucho tiempo atrapado en un agüjero del suelo del piso como es el caso de Daniel, que por no romper el suelo del piso deja al perro atrapado en el suelo del mismo hasta que Valeria intenta sacarlo y ésta en su desesperación intenta suicidarse.


MÚSICA:

AMBIENTES:


Los ambientes y diferentes escenarios donde se desarrolla la película también están directamente relacionados con las historias y con los diversos mensajes que se intentan transmitir.Estos son simbólicos y representan pobreza, oscuridad, frialdad, todos ellos transmiten decadencia.
  En el caso de la casa donde se desarrolla la historia de Octavio y Susana, así como de los familiares que intervienen en su historia. Aparecen virgenes en las que se alberga esperanza, los muebles son antiguos y están dañados por el paso del tiempo, la mayor parte del tiempo hay oscuridad tanto en las luz como en los colores.
  El piso que le prestan a Álvaro para vivir su amor clandestino con Valeria a pesar de ser más moderno y de un nivel adqusitivo mayor, también esta dañado , especialmente el suelo tiene un agüjero en el que se queda atrapado el perro de Valeria. Este agüjero en el suelo representa también la fatalidad de la historia de amor de estos dos personajes a raíz de que su perro se queda atrapado en el dicho agüjero, la mala suerte les acomapaña y representa junto con el accidente de  Valeria la fatalidad de su historia de amor infiel.
 En cuanto al refugio callejero del Chivo, también representa pobreza, este vive rodeado de basura y desperdicios que no quiere la gente. Sin embargo , este espacion aparece más.


IMAGENES SIGNIFICATIVAS DE LA PELÍCULA:
















 El círculo nunca se cierra: el dolor es también un camino hacia la esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MIRADA C@LEIDOESCOPIC@