domingo

REL@TOS DIGITALES GRUP@LES

  En el 5º Chat de la asignatura realizado el día 24 de Abril, esta sesión estuvo dedicada a hablar y exponer acerca de los relatos digitales que están elaborando los diferentes subgrupos. Por turnos , un miembro de cada grupo estuvo hablando de su relato digital, el primero en hacerlo fue un integrante del subgrupo 1 , comentó que el relato que estaban elaborando se llama hikikomori, éste trata de unos jovenes japones que se aislan en su habitación y todo su actividad se realiza en dicha habitación, saliendo muy poco al exterior y la relación que los jóvenes mantienen con el exterior es mediante los videojuegos, el ordenador y la televisión.
  En cuanto a la finalidad que los miembros de este grupo han perseguido en la realización de este relato digital es contar la vida interior de estos jóvenes y su relación con el mundo exterior mediante el empleo de dos conceptos eje centrales del relato. El concepto isla que representa el mundo interno de este joven y se va a intentar mostrar también la visión de los padres, el otro concepto es la ventana, que representa la apertura hacia el exterior y a partir de ella se produce el contacto con otras personas, concretamente este contacto se realiza a través de programas informáticos de comunicación y mediante la puerta de la habitación.
  Estos jóvenes que protagonizan el relato han sufrido persecuciones en los colegios y se quieren aislar del mundo, no tener relaciones físicas con otros.Para conocer y poder representar adecuadamente esta realidad y reflejarla de manera adecuada en el mundo interior de estos jovenes, los miembros del subgrupo comentan que buscarán información al respecto y se documentarán. Finalmente, comentan que para presentar el relato digital lo realizarán el Google Sites.
  A continuación, hablaron uno de los integrantes del subgrupo 3, comentando que en primer lugar habían creado un documento en google docs a modo de brainstorming y seguidamente se decidió que iban a realizar el relato digital sobre la temática del consumo, desde una perspectiva educativa  para que los usuarios interactuen. En concreto, han creado tres personajes: yo consumo, el consume y ella consume. Cada uno de estos personajes tienen sus motivaciones a la hora de consumir que les llevan a ir al centro comercial en un madrugón por rebajas. El usuario-lector puede participar en los relatos de los tres personajes, colaborando en la creación del relato digital y también crean un cuarto personaje llamado nosotros consumimos para que el usuario-lector puede crear su propio relato digital. Comentan que lo harán en una wiki, concretamente usando pbworks.
  Seguidamente, habla un miembro del subgrupo 4 dice que el relato de su grupo versa sobre década de los 70', concretamente de la dictadura de Pinochet.
   En primer lugar, están recopilando fotos, vídeos, imágenes de dicha década y que su idea  es representar el relato digital a modo de cómic, poniendo de relieve los límites de aquella sociedad. La figura principal es un profesor de universida que se ve obligado al exilio.
   El objetivo que han perseguido con la creación de este relato es que los usuarios se sientan identificados con aquella época.
    Para finalizar la sesión de chat, habla una integrante del grupo dos comentan que van algo atrasadas pero que ya han concretado la temática de su relato digital, el cual se va a realizar en torno a la biografía laboral y educativa de una persona con diferentes hilos y relacionada con conceptos como el fordismo, postfordismo, formación académica,etc,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA MIRADA C@LEIDOESCOPIC@