domingo

NARRATIVA DIGIT@L Y CINE OTRA VISIÓN DE LA REALIDAD NO LINEAL

 En el cine encontramos antecedente de la narrativa digital, existiendo películas que no se ajustan a la linealidad tradicional de una historia compuesta por el  esquema  tradicional inicio-desarrollo-desenlace.  Las películas que poseen esta estructura no lineal no posibilitan un alto grado de interactividad entre la misma y la audiencia en lo que a la acción se refiere, sin embargo si abre una abanico enorme de posibilidades en cuanto a las posibles interpretaciones de las mismas , puesto que cada persona tiene sus diferentes experiencias y vivencias personales, atribuyendo significados distintos por tanto a lo que sucede en este tipo de películas.
 Existen diversas películas con este tipo de estructura , tales como:

21 gramos  (2003) un accidente sirve de nexo de hstorias unidas por el azar con distintos flashbacks,

Memento (2000) utiliza el recurso de la pérdida de memoria para elaborar una trama con suspense en la que el color y el blanco y negro sirven para distinguir las escenas en e tiempo,.
Amores perros (2000) mezcla tres historias en la sociedad mexicana con gran fuerza narrativa.

Nueve vidas (2005) relaciona varias historias con una importante carga emocional.
El siempre polémico David Lynch presenta una interesante propuesta con Inland empire (2006) que no deja a nadie indiferente con la simbología latente que emerge de sus fotogramas.

Magnolia de Paul Thomas Anderson (1999), paradigma de posmodernidad, que presenta una serie de historias paralelas en las que el azar constituye sólo parte de un concepto global mucho más armónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LA MIRADA C@LEIDOESCOPIC@